viernes, 3 de septiembre de 2010

Para comprender las siguientes teorías es necesario tener en cuenta que un acto de habla es cuando utilizamos el lenguaje para dialogar, opinar de hechos o realizar cualquier tipo de intervención oral o escrita en la vida diaria.


Comenzaremos por la primera teoría, propuesta por J.L Austin ( 1911- 1960 ) La Teoría Especial.




Falacia descriptiva: Esta teoría se funda de la distinción entre lo constatativo y lo realizativo. Austin durante mucho tiempo supuso que el único fin de las emisiones era la de constatar hechos, en razón de esto solo podían ser verdaderos o falsos. Pero Austin afirma que no todo articulo es verdadero o falso. Una transmición lingüística es cualquier cosa que se diga: " El gato está sobre la alfombra", "Cierra la puerta".
 Para Austin lo que resulta interesante de las emisiones lingüísticas es su valor de verdad. Aristóteles en el libro "De interpretatione" examina los componentes de las oraciones; para éste son verbo y nombre. De este complemento nace apofánsis, no a todos los tipos de emisión le conviene el valor de verdad, solo a éste ( apofánsis ) que es según aristóteles una oración o un discurso en los que se da la verdad o la falsedad. De las emisiones lingüísticas que no son apofánticas no se ocupa la dialéctica, sino la retórica. La función propia de las emisiones apofánticas es constatar un hecho. Austin parte del hecho, este dice que lo único que vale la pena estudiar es el apofánsis, que el llama "falacia descriptiva", por ésta se entiende lo que hace suponer que una oración que tiene una función importante funciona como enunciado, lo que no es cierto, ya que existen oraciones importantes que no comprueban hechos. La falacia descriptiva a sufrido dos tipos de ataque: el del movimiento verificacionista y el del movimiento que estudia los usos del lenguaje.
  • Verificacionista: Criticaron la postura de la falacia descriptiva con base en la pregunta acerca de lo que es "ser verdadero" o "ser falso". Para que un enunciado tenga sentido es necesario que sea verificable. Éstos hacen tres divisiones: los enunciados pueden ser verdaderos, falsos o sin sentido.
   Por ejemplo: "Yo miento"
  • Movimiento que estudia los usos del lenguaje: No comparten la misma opinión que los verificacionistas. Insisten en que hay emisiones lingüísticas que parecen enunciados aunque no lo son. El reino de la ética no es de hechos, sino de cosas que se recomienda, y el lenguaje se utiliza para muchas cosas más, no solo para informar sobre algun texto.
  Por ejemplo: "Tu fe es la que te mantendrá a salvo" 


Emisiones realizativas: Aquí Austin analiza un uso del lenguaje concreto y habitual, pero no descriptivo. Un tipo de emision parece un enunciado, pero no lo es, que no escasean de sentido, no son verdaderas ni falsas, son comunes. Son transmiciones que al ser emitidas se podría decir que estamos haciendo algo en vez de diciendolo. Emisiones realizativas son las que no son ni verdaderas, ni falsas ni sin sentido, pero a pesar de ésto pueden implicar hechos verdaderos o falsos. Hay que distinguir entre lo que se dice y lo que se implica. Por ejemplo: Si digo "Lego el reloj a mi hermano" es necesario que yo tenga reloj.

No hay comentarios:

Publicar un comentario